Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mentiras, grandes mentiras y estadísticas...

      



        Me voy a meter en un lío, lo sé, pero no puedo evitarlo. Admito gustoso toda crítica y comentario, por nimio que sea, pero tengo que hablar. De todas maneras, antes de que digáis nada, os cuento como empezó todo...
       Resulta que una tarde de domingo especialmente ociosa, y siendo yo curioso por naturaleza, se me ocurrió profundizar en un "tema simple", que anda por ahí de boca en boca: La educación en España. Yo no soy docente, ni experto en el tema, por lo que apelando a mi vena científica, busqué lo que más cercano me quedaba, las cifras y los datos.
       Me sumerjo en las páginas de la Unesco, así, sin anestesia, pensando que la insigne institución está informada del asunto, y además, hasta hace poco la dirigía un paisano con un magnífico chalet, y donde se ponga un paisano...
       El caso es que para comparar nuestra tierra patria, busco "al azar" otro alter ego: la famosa Finlandia, cuyos resultados parece ser que asombran al mundo. 





       Una vez acabados los preliminares, me pongo a arreglar la educación, que seguro que no es tan complicado, manos a la obra.
       ¿Cómo se arregla todo en este mundo en el que vivimos?...dejame pensar...con DINERO
       Los fineses que son muy finos, tienen un producto interior bruto per capita muy parecido al español, oh sorpresa, por lo que algunas comparaciones pueden ser más fáciles de lo que esperaba. Cojamos los datos del 2009:
El % de gasto estatal es muy parecido, ESP 11.2-FIN 12.4
El % de gasto del PIB, también es parecido. Contrariamente a lo que algunos dicen, sólo hay que echar unos numerillos para comprobarlo. Sigamos.
       Con el frío que hace por ahí arriba, los chicos deben estar calentitos en la escuela, desde la cuna. Pues no, el % de niños en preescolar es bastante mayor en España, y también es mayor en primaria, seguramente porque algunos fineses estudian en casa, ya que el porcentaje de escolarización neta, ha bajado del 100% en los últimos años.


       Pues entonces necesitamos más maestros y profesores. Consultemos pues, el oráculo: dicen las cifras de este estamento de la ONU, que el número total de alumnos dividido por el de profesores en primaria, (es el único periodo que he encontrado y no se refiere a alumnos por aula), es de 13 en Finlandia de 14 en España. 
       Entonces si A es igual a B, y B es parecida a W...deducimos que nuestros niños son...Pues qué van a ser, niños; y además necesitan la mejor educación del mundo.


Con padres más involucrados y comprensivos.
Profesores menos funcionariales y más vocacionales.
Alumnos más motivados.
Medios suficientes y bien utilizados, etc, etc.

       Yo creo que todos sabemos lo que hay que hacer, sólo hay que ponerse a ello. Dejémonos de estrangular cifras que no nos llevan a nada, y a trabajar por los chavales... 


           LA TRIBU ENTERA...






2 comentarios:

  1. ¿Pero cómo tienes estructurado tu blog que no me deja hacer comentarios desde mi ordenador?
    Lo voy a intentar desde este otro.
    Antes de nada: tú eres el niño de la derecha del primer pupitre; y la maestra que aparece al fondo, a la izquierda, es la señorita de la que estabas profundamente enamorado y con la que estabas decidido a casarte cuando fueras mayor...Seguro.
    Coincido contigo en esto de la enseñanza. La almendrilla del problema de la educación está en la conciencia de los padres y los maestros; ¿el resto?: decoración y música de fondo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, estás en lo cierto. Como tú sabes bien, Marina recuerda el dicho africano: "para educar al niño hace falta la tribu entera". En nuestro país parte de la tribu está de vacaciones y otra parte preocupada por decoración y la música de fondo.
    En cuanto a mis amores infantiles, no te pienso decir ni Mu.

    ResponderEliminar