Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Libros: Una vergüenza en las habitaciones de atrás

       Oświęcim Polonia, octubre de 1944. Frío, mucho frío. Un par de muchachas se despiden de su madre y emprenden su último viaje. Lejos quedan ya el resto de su familia, y la fábrica de su padre.

       Ginebra 19 de abril de 2009. En la sede de la ONU, el relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, Githu Muigai, subraya la importancia de la próxima conferencia de la ONU que se celebrará en abril, para corregir el incumplimiento de los compromisos asumidos en la pasada conferencia de Durban en 2001.


   “El racismo tiene manifestaciones diarias que van desde pequeños gestos en las relaciones interpersonales, hasta la violencia a gran escala contra grupos de personas por el color de su piel, su nación de origen, su grupo étnico o su religión”, dijo el relator.




 

       Días más tarde, la conferencia es UN AUTÉNTICO FRACASO, con discursos acusadores y sonadas ausencias…

       Este relato comenzó en un pueblo con nombre polaco impronunciable, Oświęcim. Pero este infame sitio, tiene otro nombre en alemán, un nombre que da escalofríos… Auschwitz.

       Nuestras dos muchachas, Ana y Margot Frank, fueron trasladadas al campo de Bergen-Belsen donde morirán pocos días antes de la liberación de éste.


       Esta historia todavía no ha terminado. Hoy en día las víctimas del racismo, son también las más afectadas por la crisis mundial, muchas de ellas pertenecen a grupos de inmigrantes, o económicamente marginados. Una parte de los más de 1000 millones de personas que pasan hambre en el mundo según la FAO, padecen racismo y xenofobia.

       Es la primera vez que hablo de un libro en este blog, y he querido hacerlo con alguna buena razón para releer “Las habitaciones de atrás”, o como lo conocemos hoy en día "El diario de Ana Frank", la niña que se hizo adolescente entre cuatro paredes... y su imaginación.



                                  Primera edición en Español del Diario de Ana Frank


(Recomiendo visitar su casa en el 267 Prinsengracht de Amsterdam. Merece la pena aguantar las largas colas, para percibir por un tiempo el espíritu de una familia y de una época).

No hay comentarios:

Publicar un comentario