Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

viernes, 16 de marzo de 2012

Bonita película, ¿quién la dirige?...





Corría el año de 1973 en Mónaco. Un joven realizador norteamericano buscaba entre el bullicio de una fiesta, al director español Antonio Mercero. Quería felicitarle por el importante premio que le acababan de entregar unas horas antes, en una magnífica, y sobre todo cara, ceremonia en el festival de televisión de Montecarlo. 

Tras el saludo inicial, percibió el bueno de Mercero algo deprimido al joven cineasta. Por lo visto le había sabido a poco la exigua recompensa obtenida en el festival: una mención del jurado. Parece ser, que ante el desánimo del muchacho, Mercero le espetó sobre la marcha un “Don’t worry you’ve a great future”, que en castizo debe ser algo así como “la próxima vez será compañero”.

Mercero había ganado el premio de la crítica, por una obra incomprendida en España, pero que causó furor en el extranjero: “La cabina”.
 No era el primer reconocimiento que recibía este “telefilm”, como se decía entonces; sólo un año antes la academia americana de televisión le había concedido, compitiendo con lo más granado de las producciones norteamericanas, un “Emmy”. El primer y hasta el momento único Emmy, que ha recibido una obra española de televisión.

José Luis Garci y Antonio Mercero concibieron el guión, y mientras paseaban por Nueva York, se decidieron por el actor principal, y casi único, de la película. Hoy no podemos pensar en La Cabina sin ver la cara de pánico, real por cierto, de José Luis López Vázquez encerrado en el artilugio telefónico, colgado de una grúa a 50 metros del suelo.
       Aquel joven americano lleno de desánimo, se llamaba Steven Spielberg, y el año que viene estrenará en la televisión americana una serie basada en la obra "Pulseras Rojas" de Albert Espinosa, que el propio Mercero llevó al cine en su película "4ª Planta". Los genios, sean de donde sean, saben reconocer lo bueno.


"El diablo sobre ruedas" compitió con "La cabina" en el Festival de Montecarlo

Hoy en día Antonio Mercero está enfermo de Alzheimer, pero sigue gustando de ver lo que fue la pasión de su vida, cine y televisión. Cuentan que a veces se entusiasma al ver sus propias películas y pregunta: 
- Bonita película, ¿quién la dirige?.
 a lo que su familia responde...

- Tú papá, Tú.



2 comentarios: