Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

lunes, 23 de enero de 2012

K22-b y los yogures


Kepler 22b. Recreación NASA

       El K22-b es el segundo planeta del sistema solar 22, descubierto durante las operaciones científicas del satélite Kepler.   Este satélite, comenzó su singladura en 2009, con la bonita misión de encontrar planetas similares a la Tierra, a ser posible, con su agua fresca, su atmósfera, y todas esas cosas que parece que hacen falta para la vida; al menos la que conocemos.


       Los que somos ligeros de cascos y propensos a la fantasía, podemos echar la mente a volar. A sólo un paseo de nosotros, 600 años luz, existe un mundo en "zona habitable"; 2.4 veces el tamaño de la tierra, y girando alrededor de una enana amarilla ligeramente más pequeña que otra enana, también amarilla, que nos calienta la cara cada mañana cuando miramos al cielo soleado. 




       De todas maneras, y no es por fastidiar, estuve hace tiempo en la conferencia de un amigo, que en hora y media hacía valer lo maravilloso que es nuestro mundo, y la ingente cantidad de coincidencias que alentaron el principio de la vida. Vamos, que eso de la zona habitable, no es más que la primera casilla, de un larguísimo juego.


Kepler 16, un planeta y dos soles. ¿ Os recuerda algún planeta  famoso?
  
     La que no se anda con juegos, es la Unión Europea, que prosigue esta semana con su intención de eliminar las fechas de retirada de los alimentos, la famosa "R", santo y seña de algún supermercado. Miles de kilos de alimentos son tirados a la basura antes de su auténtica caducidad, con el único fin de mantener su vistosidad o su aspecto apetitoso. Mientras tanto, y no es demagogia, la carencia alimenticia y hasta la desnutrición crece, al lado de nuestra casa, día a día.





       Nuestras cultura de compra, se basa en demasía en el aspecto visual de producto, despreciando otros elementos organolépticos mucho más importantes. Esta cultura, que no heredamos de nuestros padres, para los que una manzana madura seguía siendo apetitosa, se la estamos transmitiendo a nuestros hijos
       Cuando un biólogo proveniente de K22b aterrice con su nave espacial en el campo del príncipe de Graná,  y nos aplique las famosas letras biológicas, con las que nosotros catalogamos a otras especies en nuestro mundo: ¿qué seremos?.
       - Nos verá como una especie "K" de crecimiento lento, consumo contenido, y que cohabita con otras en entornos maduros. Digna curiosamente de colonizar Kepler 22b.
       - O con nuestra obsesión por Retirar y consumir, seremos catalogados como una especie "R", oportunista, consumidora de recursos, y buscadora incansable de hábitats vírgenes que depredar.


       En cualquier caso, y por si no nos queda dinero para la gasolina del cohete, mejor cuidar nuestra maltrecha tierra, que ir a llenar de yogures caducados el precioso Kepler 22b.


      En ecología siempre: "Piensa en global y actúa en local"





3 comentarios:

  1. Yo tampoco he entendido nunca esa excesiva precaución. Pienso que aquella cultura de aprovechar todo, de soplar un trozo de pan caido al suelo, besarlo, y comérselo después, era todo un símbolo del verdadero respeto que se tenía al tremendo coste que significaba obtenerlo. Eso si que era ecologismo.
    ¡A propósito!, tengo un yogur caducado hace un mes en el frigorífico del despacho. Voy a hacer la prueba. Si no te comento la próxima entrada que hagas, sospecha que a lo peor estos cursis de lo estéril tienen razón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo, es verdad que muchos supermercados retiran sus alimentos una semana antes de que se pase de fecha y en realidad aun están buenos, prefieren tirarlo al contenedor que darlo a asociaciones o a pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Patricia. Como tú bien dices las fechas de retirada son "aleatorias" en muchos supermercados. Como ejemplo, en dos cadenas de tiendas pertenecientes a un mismo grupo empresarial, obligan a poner dos fechas de retirada distintas para un mismo producto.
      La donación de estas mercaderías a organizaciones benéficas está prohibida en algunas tiendas, y arrojan los productos desfasados a la basura de madrugada, para evitar que sean recuperados. Una total sinrazón.

      Eliminar