Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Por favor, no me des realidades, dame promesas...

       Con esta lapidaria frase, estampada en un muro a las afueras de Buenos Aires durante lo mas profundo del "Corralito argentino", se resume la desesperanza que invade al ciudadano de a pie, en una crisis como la que vivimos.



       En un artículo reciente en una conocida revista, se alentaba a mantener el optimismo, como doctrina de vida y fuente de salud.
       ¿Pero es posible mantener el optimismo vivificador que proclama entre otros, mi admirado Punset, en momentos como estos?

       Algunos, de la noche a la mañana se han quedado sin vivienda, sin alimento, y han perdido hasta la salud de la que antes disfrutaban. La conocida pirámide de necesidades humanas, se tambalea sobre el individuo, y lo acaba aplastando con el mismísimo Abraham Maslow encima.


Pirámide de Maslow. ¿Qué necesita de verdad el ser humano?

        Para muchos es difícil levantarse de la cama día tras día, cuanto más levantar el ánimo.
       Sin embargo, la semana pasada, justo cuando se cumplía el 44º aniversario del primer trasplante de corazón con "éxito", (3 de diciembre de 1967), en España se realizaron 94 trasplantes de órganos en 72 horas. 39 donantes, 91 receptores y miles de personas implicadas.
       Hace menos de medio siglo, una enfermedad grave que afectase a un órgano vital, solo tenía un final posible. Hoy en día en el primer mundo, esto ha cambiado. Louis Washkanski sobrevivió 18 días tras el implante de su nuevo corazón, hoy la esperanza de vida se contabiliza en años.
       La sexta parte de la población mundial sigue con sus necesidades básicas, más que cubiertas y con una esperanza de vida en aumento.


       Quizá ascendimos demasiado alto en la dichosa pirámide, nos creímos Juanito Oyarzabal,  la anoxia nos pasó factura, y el batacazo está siendo de los que no se recuerdan. Pero seguro que Louis Washkanski nos mira desde algún sitio comentando: "Vosotros sí que tenéis realidades, lo mío fue sólo una fallida promesa".

2 comentarios:

  1. Cierto, amigo Javier. Lee "De Petrarca al yondelis" de Pérez-Orive. Te gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo, me lo apunto para esta navidad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar