Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

domingo, 23 de octubre de 2011

Steve Jobs y el Maestro Joaquín Ibarra



Steve Jobs, innovador y fundador de Apple.


      Hoy quiero hablar de dos personalidades muy diferentes.Uno recientemente fallecido, necesita poca presentación; el otro, impresor del rey, artesano, científico y adelantado a su tiempo, nació en 1725. Sin embargo, a pesar de vivir en siglos tan distintos, tanto a Steve Jobs, como a Joaquín Ibarra y Marín les unía una pasión común: La caligrafía.

Tipo de letra Ibarra Real (1780)

       Steve Jobs acudió durante algún tiempo a cursos de caligrafía cuando abandonó la universidad. Años más tarde reconoció que estas lecciones le fueron muy útiles en el diseño de todos sus productos, obsesionándose por la perfección y el estilo.

       Joaquín Ibarra y Marín  nació en Zaragoza. Seguramente si en vez de un "mañico" ilustrado, hubiese visto la luz en la Francia de Luis XV, unos cientos de kilómetros más al norte, su nombre sería universalmente reconocido; desgraciadamente hoy pocos lo conocen en su propio país.
       Para mitigar esta injusticia, al final de esta entrada os dejo un regalo: el tipo "Ibarra Real" con el que D.Joaquín imprimió libros tan memorables como su famosa edición del Quijote de 1780, bajo el auspicio de la Academia Real. (Muy pronto, si el tiempo me lo permite, colgaré esta edición en este blog, para que podáis descargarla)


Nueva Arte de escribir. (1776). Tratado de caligrafía. Javier de  Santiago Palomares


       Los tipos de imprenta fueron grabados por Jerónimo Gil, con el auxilio de otro grande: el calígrafo Javier de Santiago Palomares, autor del primer tratado bibliográfico conocido de la caligrafía española, Nueva Arte de Escribir (1776), donde se detallaban hasta las posturas del cuerpo correctas para ejercer el arte del buen escribiente.

       Hoy desgraciadamente, la caligrafía que fue disciplina fundamental durante años en nuestros colegios, ha pasado a un segundo o tercer plano. Es normal actualmente, recibir documentos ilegibles, bajo la excusa de la  "prisa". Craso error, como sabía muy bien el inteligente señor Jobs.


Nota: Tras descargar el pequeño archivo y descomprimirlo, simplemente hay que copiarlo en la carpeta C:\WINDOWS\Fonts, podrás disfrutarlo inmediatamente en tu procesador de textos, y escribir como en la mejor imprenta del XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario