Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Cristiada: Una historia con dobleces




       Entre el blanco y el negro solemos encontrar una infinita gama de grises. A veces la interpretación de la historia es demasiado maniquea y dirigida, sobre todo cuando se entrometen "sentimientos medulares", no razonados, como la religión o la patria.
       La historia de América está llena de estos episodios, donde la intervención de la iglesia y los conquistadores, no siempre ha recibido el beneplácito de la duda, y el derecho a una investigación justa.


       Aquí dejo un enlace a un artículo de El Pais, que nos habla de algunas nuevas interpretaciones que se están haciendo sobre un importante y desconocido acontecimiento de la historia de Mexico: LA CRISTIADA.


       "La Cristiada, la guerra civil que asoló México entre 1926 y 1929 y causó 250.000 muertos, ha sido uno de los episodios de la Revolución peor tratados por la historia oficial de este país. El levantamiento en armas de los miles de campesinos que con el apoyo de la Iglesia se negaron a perder sus costumbres religiosas ante el radical anticlericalismo del presidente Plutarco Elías Calles ha sido habitualmente sepultado bajo el maniqueísmo -reaccionarios contra revolucionarios- y la censura."




Lee aquí el artículo completo

2 comentarios:

  1. La historia es muy rebelde y, al final, siempre terminamos por enterarnos de "la verdad" de los hechos.
    Por cierto,esa herramienta para vincular el artículo al que haces referencia en tu post, me parece utilísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón, pero es triste que los prejuicios retrasen un análisis justo de los hechos.

    ResponderEliminar