Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

jueves, 28 de julio de 2011

Biodiversidad y vampirismo


Cangrejo Herradura
National Geographic Agosto 2011
   
Hace años trabajando en el campo en el estío, junto a mi amigo Miguel, apareció tras unas cañaveras, un animal pequeño, rechoncho, lento e indefenso. Aún no lo identifico, y con el paso del tiempo, y el recuerdo borroso, seguro que no lo consigo. Lo que sí recuerdo es que alguien a nuestro lado gritó al instante: “mátalo que se escapa”. Yo me rebelé ante esto, y Miguel, más por su miedo patológico a las “alimañas”,  que por complacerme,  dejó escapar indemne al pobre animalillo.
-          ¿Por qué tiene que matarlo?, inquirí raudo a nuestro acompañante.
-          Porque no sirve para nada, se explayó nuestro colega.
La explicación simplista del paisano, me dejó descolocado. La inutilidad, o no, de un ser vivo, no podría ser nunca causa para su muerte. Pero además de eso, sin ninguna prueba a mi favor, estaba seguro que la aseveración de que aquel ser no aportaba nada a nuestro mundo, era una rotunda falsedad.  
Hoy, en un día veraniego como aquel, acabo de leer un pequeño artículo en el National Geographic de Agosto, sobre los usos medicinales del cangrejo herradura, Limulus polyphemus. Me he quedado impactado y pensativo, cuando al girar una página donde lo más interesante era un anuncio de telefonía móvil, me he topado con la imagen de este animal, preso y desangrado en un laboratorio.
Quizá por el azul intenso de su sangre, proveniente del cobre que compone la hemocianina que contiene, o por el aspecto aséptico de las mascarillas de los operarios, que me causan un pavor especial, el caso que me he quedado unos minutos absorto, mirando la foto del pobre quelicerado.
No sé si cuando Walter Rosen, creador del término Biodiversidad, pronunció por primera vez esta palabra, pensando en el conjunto de seres vivos que habitamos este planeta, y las relaciones entre ellos, también pensaba en fotos como esta, o habría tenido conversaciones parecidas a la mía con el peón. Lo que estoy seguro, como lo estuve en hace años con el animalillo, es que nuestro lugar en el mundo no es vampirizar la naturaleza.
Esta imagen, magnífica como muchas de esta famosa revista, es un símbolo. Lo que se hace con una especie cuya población desciende año a año, donde el 15 %  de los individuos mueren en el proceso de desangado, y cuyos beneficios pueden sustituirse por sistemas alternativos, sucede a lo largo y ancho del planeta, con infinidad de especies cuya utilidad para la naturaleza, y para el ser humano, debemos mantener para nuestros hijos.
Menos mal que todavía quedan Migueles, que por miedo o convencimiento, dejan que la vida fluya sin que todo el género humano se transforme en un vampiro para la naturaleza.



4 comentarios:

  1. Buen post y comprendo tu punto de vista, pero algo es seguro, gracias a la sangre de este animal se han salvado muchas vidas, queda de nosotros como personas y científicos controlar esto y como mencionaste buscar un método alternativo, pero, ¿cómo lograrlo?, si la mayoría de las personas de este mundo actúan de una manera egoísta por así decirlo. Es muy fácil decir encuentre una forma alternativa, pero que hacen con decir eso, si ustedes mismo no ponen su granito de arena para lograr ese método alternativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imperdonable por mi parte, pero resulta que acabo de ver esta entrada en mi blog. Reconozco que hace mucho que mi tarea diaria no me permite mantenerlo, aunque trataré de evitar esto en el futuro.
      Lleva usted razón señor o señora de Wako Pure Chemicals, la vida humana está por encima de casi todo, sin embargo, me temo que el problema es que es más fácil y económicamente rentable, eliminar una especie, o un bosque que profundizar en las alternativas. Desgraciadamente, la "escusa" de que todo se hace por el bien de la humanidad empieza a estar algo manida.
      De todas formas, Confío en que el sacrificio de estos animales realmente esté salvando la vida a seres humanos, y que su muerte no sea en vano.
      Gracias por participar en este blog.

      Eliminar
  2. la verdad es espantoso ver al animal mutilado, cierta vez escuche que no los reproducen en cautiverio y que estan en amenaza ...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espantosa es la palabra adecuada Miguel. Como he comentado antes esperemos que en realidad se esté consiguiendo salvar vidas humanas con ello y que no acabemos con una especie que lleva millones de años con nosotros.
      Disculpa mi tardanza en contestar tu entrada, debo ponerme al día con mi blog,

      Eliminar