Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

miércoles, 13 de junio de 2012

Silencio, cámara y...música (Parte 1)


       Al socaire del éxito de "The Artist", escuché hace poco en una de esas tertulias donde se opina de todo, que el auténtico cine murió con el sonoro.
       No, no es una idea aislada, ni carente de sentido. El poder de la imagen muda, la luz y el movimiento, seduce y es la base de este arte tan nuevo y tan joven, que pronto cumplirá 116 años.
       Yo, que siempre he tenido espíritu de contradicción, creo que el cine de verdad, nació con "El cantor de Jazz".

"El cantor de Jazz". Primera película sonora de la historia.

       La infusión de diálogo y banda sonora, dentro de un mundo de imágenes, es la receta perfecta; todo en su justa medida.
       Por eso quiero comenzar una serie de entradas, otra más, sobre músicos. Los grandes músicos que trabajaron para el séptimo arte, haciendo que las películas llegaran al corazón y al alma.

       Bernard Herrmmann, Miklós Rózsa, John Wiliams, James Bernard, han sido algunos de los que provenientes de la música "clásica" o del Jazz, han bañado los fotogramas de sentimientos a lo largo de la historia.
       Tengo mis favoritos, algunos más, y otros menos conocidos, pero como por algún sitio hay que empezar, sin desmerecer a los demás, creo que John Williams es un grande entre los grandes.

       Creó terror con sólo dos notas en "Tiburón", en uno de los mejores principios de la historia del cine. Nos trasladó al hiper-espacio en la saga de Las Galaxias, y ayudó a rescatar tesoros al duro de Indiana Jones. Hasta creo que E.T. le envía todavía postales desde "su casa".

       Por eso en honor del señor Williams, cuelgo en este blog este vídeo que he encontrado en youtube, y declaro inauguradas las entradas: Silencio, cámara...y música.







No hay comentarios:

Publicar un comentario