Si te gusta alguna entrada, por favor, compártela. Si no es de tu agrado, no dudes en criticarla en tu comentario.

La pluralidad de opinión hará mejor este blog.

domingo, 23 de octubre de 2011

Steve Jobs y el Maestro Joaquín Ibarra



Steve Jobs, innovador y fundador de Apple.


      Hoy quiero hablar de dos personalidades muy diferentes.Uno recientemente fallecido, necesita poca presentación; el otro, impresor del rey, artesano, científico y adelantado a su tiempo, nació en 1725. Sin embargo, a pesar de vivir en siglos tan distintos, tanto a Steve Jobs, como a Joaquín Ibarra y Marín les unía una pasión común: La caligrafía.

Tipo de letra Ibarra Real (1780)

       Steve Jobs acudió durante algún tiempo a cursos de caligrafía cuando abandonó la universidad. Años más tarde reconoció que estas lecciones le fueron muy útiles en el diseño de todos sus productos, obsesionándose por la perfección y el estilo.

       Joaquín Ibarra y Marín  nació en Zaragoza. Seguramente si en vez de un "mañico" ilustrado, hubiese visto la luz en la Francia de Luis XV, unos cientos de kilómetros más al norte, su nombre sería universalmente reconocido; desgraciadamente hoy pocos lo conocen en su propio país.
       Para mitigar esta injusticia, al final de esta entrada os dejo un regalo: el tipo "Ibarra Real" con el que D.Joaquín imprimió libros tan memorables como su famosa edición del Quijote de 1780, bajo el auspicio de la Academia Real. (Muy pronto, si el tiempo me lo permite, colgaré esta edición en este blog, para que podáis descargarla)


Nueva Arte de escribir. (1776). Tratado de caligrafía. Javier de  Santiago Palomares


       Los tipos de imprenta fueron grabados por Jerónimo Gil, con el auxilio de otro grande: el calígrafo Javier de Santiago Palomares, autor del primer tratado bibliográfico conocido de la caligrafía española, Nueva Arte de Escribir (1776), donde se detallaban hasta las posturas del cuerpo correctas para ejercer el arte del buen escribiente.

       Hoy desgraciadamente, la caligrafía que fue disciplina fundamental durante años en nuestros colegios, ha pasado a un segundo o tercer plano. Es normal actualmente, recibir documentos ilegibles, bajo la excusa de la  "prisa". Craso error, como sabía muy bien el inteligente señor Jobs.


Nota: Tras descargar el pequeño archivo y descomprimirlo, simplemente hay que copiarlo en la carpeta C:\WINDOWS\Fonts, podrás disfrutarlo inmediatamente en tu procesador de textos, y escribir como en la mejor imprenta del XVIII.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Cristiada: Una historia con dobleces




       Entre el blanco y el negro solemos encontrar una infinita gama de grises. A veces la interpretación de la historia es demasiado maniquea y dirigida, sobre todo cuando se entrometen "sentimientos medulares", no razonados, como la religión o la patria.
       La historia de América está llena de estos episodios, donde la intervención de la iglesia y los conquistadores, no siempre ha recibido el beneplácito de la duda, y el derecho a una investigación justa.


       Aquí dejo un enlace a un artículo de El Pais, que nos habla de algunas nuevas interpretaciones que se están haciendo sobre un importante y desconocido acontecimiento de la historia de Mexico: LA CRISTIADA.


       "La Cristiada, la guerra civil que asoló México entre 1926 y 1929 y causó 250.000 muertos, ha sido uno de los episodios de la Revolución peor tratados por la historia oficial de este país. El levantamiento en armas de los miles de campesinos que con el apoyo de la Iglesia se negaron a perder sus costumbres religiosas ante el radical anticlericalismo del presidente Plutarco Elías Calles ha sido habitualmente sepultado bajo el maniqueísmo -reaccionarios contra revolucionarios- y la censura."




Lee aquí el artículo completo

jueves, 13 de octubre de 2011

Reconstruido el genoma de la peste negra









          Acabo de leer en El País Digital esta noticia, y no paro de pensar en ella y las posibilidades que genera esta nueva técnica. Comparto el enlace para que también vosotros divaguéis sobre el tema:
       La peste negra, una de las más mortíferas epidemias de la historia de la humanidad, con 50 millones de fallecidos en Europa (la mitad de su población) en pocos años (entre 1347 y 1351), fue causada por una bacteria, una variante específica de la Yersinia pestis, cuyo genoma completo ha logrado ahora secuenciar un equipo científico internacional. Los investigadores han utilizado las muestras tomadas de los restos de cuatro víctimas de la peste negra enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, entre 1348 y 1350.


Reconstruido el genoma completo de la peste negra medieval

domingo, 9 de octubre de 2011

Tostada con tomate en Tiffany's





      El 5 de octubre se han cumplido 50 años del estreno de "Desayuno con Diamantes". Llevo todo el día tarareando la maravillosa melodía de Henri Mancini y Johnny Mercer, y al repasar algunas fotografías personales para aderezar este blog, me he topado con la famosa imagen de Audrey Hepburt en todo su esplendor. 
       Luciendo un maravilloso vestido negro de Givenchy, el personaje de Holly restaña sus días malos asomándose al balcón de la riqueza, a la fuente de la vida sin preocupaciones y al mito del eterno deleite: Tiffany's.


"Algunos días son terribles, y en esos momentos lo único que me viene bien es ir a Tiffany's, porque nada malo me puede ocurrir allí"


       Cuentan que todavía hoy en día, aparecen en esta famosa joyería de la quinta avenida de Nueva York, turistas preguntando por la cafetería, deseosos de cumplir el rito de nuestra protagonista, y ahogar sus penas con donuts y un café largo.
       Esbozando una sonrisa, el amable personal del establecimiento, informa una y otra vez a los visitantes, que desgraciadamente en el edificio no se dispensa café alguno.  Aunque esto no es totalmente cierto. Yo pude comprobar personalmente, que en la planta cuarta de este santuario del lujo, se preparan ágapes, merendolas y cumpleaños, para las pudientes señoras de la alta sociedad neoyorquina.


Preparación de una celebración en Tiffany's.
      No penséis ni por un instante que fui invitado a un sarao semejante, simplemente un risueño ascensorista me llevó a dicha planta sin yo abrir la boca, al catalogarme con buen criterio, como Turista, Ojeador y sobre todo Tieso. En la cuarta planta de Tiffany's además de celebraciones, se encuentran los objetos menos valiosos de la casa.
       De todas maneras, reconozco que me hubiese encantado zamparme una buena tostada con tomate y aceite de Baena, comentando con la señora de Lloyds III el último estreno en el Metropolitan Ópera House.

Turista aficionada al cine, contenta con su compra.

       Un amigo mío dice que el problema del hombre es su eterno deseo escalar la montaña de la perfección; conseguir el amor perfecto, la vida perfecta y hasta el coche perfecto. Pero en el esfuerzo de la subida, nos desprendernos de los pesos del día a día, cosas que no valoramos y sobre todo no disfrutamos.
       Holly deseaba cantar y perseguir su sueño hasta el final, aunque para ello tuviese que sobrevivir con los 50 dólares que todo buen caballero debe dar a una chica cuando esta va al tocador.



       No sé como hubiese sido una Holly interpretada por Marilyn Moroe, (la opción deseada por el autor de la novela Truman Capote), ni si la interpretación refleja o no la dureza de la prostitución de lujo. Pero cuando le preguntaron a Paul Newman, si se arrepentía de haber rechazado el protagonista de la película, el respondió:


 "de haberme enamorado de Holly, jamás podría haber comprado un diamante a mi mujer, porque todos los diamantes de Tiffany's serán siempre de Holly"


       El famoso vestido negro, fue subastado años más tarde  con fines benéficos, a los que Audrey Hepburn dedicó el final de su vida. El ciclo se cerró, y cientos de niños africanos desayunaron gracias a Holly, o fueron rescatados de la lluvia como el gato de nombre complicado, al final de la película. Nada más que por eso, Breakfast at Tiffany's valió la pena.


Holly rescata a un mojado Cat, ¡qué envidia!.

Audrey Hepburn en uno de los papeles más duros de su vida.


       No me resisto a acabar con una frase de Woody Allen, para avivar la polémica sobre si merece la pena hacer casi cualquier cosa por dinero:


"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida, que se necesitaría un especialista para descubrir la diferencia"







lunes, 3 de octubre de 2011

El ser humano es extraordinario

       Con esta frase, me anima mi amigo José Luis a menudo, cuando ve flaquear mi confianza en el Homo Sapiens.
       No sé si extraordinario, pero lo que sí somos es una especie con una inmensa capacidad de adaptación. Aquí os dejo una pequeña muestra de ello. 




      Este supermercado no pasaría una certificación EurepGap, pero el tema del transporte lo tiene controlado.


                                    Reir para no llorar.